Aninat Galería
Reconstruction%2B6.jpg

María Ossandón

María Ossandón

Reconstruction 6.jpg

Trabajo con el cambio de escala, con paisajes en miniatura dentro de distintos soportes o contenedores. Mi trabajo parte primero con la recolección, con la búsqueda del material, y son estos materiales los que van insinuando el desarrollo que tomará mi trabajo.

La miniatura o lo pequeño obligan al espectador a tener necesariamente que acercarse a las obras, porque ellas no se aprecian a la distancia. Esto se aparta de formas más frontales de acceder al arte, obliga a cambiar las posiciones de los cuerpos que observan y le quita la “grandeza” que suelen tener las distancias.

Hasta ahora se distinguen dos momentos, aunque no secuenciales, en mi trabajo. En un primer momento he trabajado – y continúo en esto – unas representaciones de paisajes o escenas en miniatura que tienen un alto nivel de  artificialidad y que no se distancian tanto de lo que conocemos de la naturaleza, sobre todo de la naturaleza urbana que es en la que yo vivo; una naturaleza enmarcada, amable, hecha artificio y  ordenada que sobrevive en diferentes formas.

Cuando miramos la naturaleza siempre lo hacemos con ojos cultivados, por lo tanto no hay naturaleza “verdadera” sino solo una construcción de ella y esa construcción es la que determinamos como paisaje, por eso, la palabra paisaje en mi trabajo reclama una interpretación ya que los paisajes que reconocemos no son entidades independientes, no están fuera de nosotros, no son separables de nuestra memoria, de nuestras historias, de nuestras experiencias, de nuestros deseos o del ejercicio de nuestra libertad.

En un segundo momento, he venido recolectando y reconstruyendo lozas procedentes de distintos países encontradas en ferias de antigüedades en sus diferentes estados de conservación. Lozas que han tenido valor en su ambiente hogareño: y que hoy pueden reflejar imaginarios e idealizaciones de un pasado o de una forma de vivir que se resiste a morir completamente. Con ellas busco completar o reproducir las escenas que estas lozas representan, tanto con el objetivo de ser fiel a ellas como también de permitirme una reelaboración personal.