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Carlos Leppe

Carlos Leppe

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Carlos Leppe (1952-2015), nacido en Santiago de Chile, se erigió como un precursor del “Body Art” en el ámbito artístico chileno. En su obra, Leppe se apartó deliberadamente de los cánones establecidos de las bellas artes, enfocándose en la investigación a través de la corporalidad como vehículo de expresión. Sus exploraciones se centraron en discursos analíticos de índole política, social y artística, abordando temas complejos de su contexto temporal.

Durante la década de 1970, en un contexto marcado por una de las dictaduras más opresivas de la historia chilena, las manifestaciones artísticas de Leppe adquirieron un carácter eminentemente militante. A través de su trabajo, no solo denunciaba los abusos perpetrados por el régimen de Pinochet, sino que también cuestionaba la complacencia del autoritarismo presente incluso en los círculos de oposición. Su actitud de constante interpelación hacia las instituciones artísticas y la estética imperante en el Chile de su época se materializó en la utilización de su propio cuerpo como medio de expresión artística.

Para Leppe, el cuerpo humano constituía un poderoso instrumento para manifestar y denunciar las injusticias sociales. Mediante la fusión de lo autobiográfico con lo social, abordó temáticas como la ambigüedad sexual y la imposición de identidades sexuales, recurriendo a referencias tanto de la cultura popular como de su propia biografía, incluyendo la participación activa de su madre en algunas de sus obras.


Carlos Leppe (1952-2015), born in Santiago de Chile, emerged as a precursor of Body Art in the Chilean art scene. In his work, Leppe deliberately departed from the established canons of the fine arts, focusing on research through corporeality as a vehicle of expression. His explorations focused on analytical discourses of a political, social and artistic nature, addressing complex issues of his temporal context.

During the 1970s, in a context marked by one of the most oppressive dictatorships in Chilean history, Leppe's artistic manifestations acquired an eminently militant character. Through his work, he not only denounced the abuses perpetrated by the Pinochet regime, but also questioned the complacency of authoritarianism present even in opposition circles. His attitude of constant questioning of artistic institutions and the prevailing aesthetics in Chile at the time materialized in the use of his own body as a means of artistic expression.

For Leppe, the human body constituted a powerful instrument to manifest and denounce social injustices. By merging the autobiographical with the social, he addressed themes such as sexual ambiguity and the imposition of sexual identities, drawing on references from both popular culture and his own biography, including the active participation of his mother in some of his works.