Aninat Galería

Noticias aux

Mariana Najmanovich | Museo de Bellas Artes SCL | "La muerte y otras miserias. Reflexiones sobre lo poshumano"

“La muerte y otras miserias”, exhibición de Mariana Najmanovich curadora ; Gloria Cortés, Museo Nacional de Bellas. 29 de Septiembre al 30 de enero de 2022..

Durante 4 años y en el desarrollo de su carrera, la artista estudia la psicología del ser humano en la sociedad del siglo XXI. La muestra se aproxima y desarrolla temas relacionados con la soledad, la tecnología, y la presión psíquica que ha ejercido la pandemia y la forma cómo ha quedado en evidencia el desamparo y miseria en la actualidad. La muestra relaciona pinturas y esculturas, que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con piezas de la artista. Mariana realiza un diálogo junto a cuerpos deformes, plásticos, deshumanizados y sexualizados logra presentar diversas visiones de las problemáticas de la sociedad actual. En la exhibición Mariana Najmanovich incorpora un cuerpo de obra que incluye; instalaciones, experimentación de materiales y pinturas al óleo.

Horarios Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.


Ideas y preguntas sobre mi proceso de trabajo en la serie Nuevas Sustancias (2018-2021)

La idea de la piel, vinculada a la última serie de mi trabajo, apareció hacia finales del 2017 al revisar imágenes de muñecas de silicona con inteligencia artificial que se utilizan con fines sexuales y/o de compañía. La visualidad de estas muñecas (en sus versiones femeninas y masculinas) coincide con determinados estereotipos físicos que produce la sociedad y que circulan masivamente en redes sociales. Lo que me impactó inicialmente sobre las fotografías y reportajes revisados de este tipo de muñecas, son las traducciones en silicona que hace esta industria sobre la piel humana.

Otras de las escenas que he utilizado para elaborar estos últimos trabajos corresponden a fotografías de cirugías médicas practicadas durante la Guerra Civil Estadounidense y la Gran Guerra. Cuerpos que desafían toda lógica biológica y se mantienen funcionando a partir de injertos extraños que cuelgan conectando distintas zonas de la anatomía humana. Son pieles que parecen querer acomodarse y tratan de encajar con la ayuda de esas primeras intervenciones médicas.

Al ser la piel una capa que envuelve —ya sea muñecas plásticas o víctimas de guerra en su postoperatorio— en ambos casos ésta quiere acercarse a una especie de modelo, posiblemente como reflejo de buena salud y también asociado a los cánones de belleza mediatizados del momento. Pienso en la envoltura de la piel como frontera protectora. La piel que es capaz de recibir placer o dolor en cualquiera de sus partes, siempre potencialmente expuesta. La piel que somatiza. La piel que revela la enfermedad que se desarrolla al interior, como un vehículo o sistema de comunicación interior—exterior. Pienso en la idea de la piel como un soporte capaz de albergar diversas condiciones físicas, psicológicas y culturales: la enfermedad, la soledad y el rechazo o aceptación/conexión social. Como una capa que queda marcada por nuestra relación con un otro/a. 



Mariana Najmanovich

Aninat Galeria