Aninat Galería

Ferias 2023 aux

ARCO Madrid 2023

Aninat Galería en ARCO Madrid 2023

Stand 7C20

Solo Project | “ANALEPSIS” de Catalina Swinburn

Del 22 al 26 de Febrero

Analepsis

En “Analepsis”; Catalina Swinburn teje manualmente los votos auténticos del plebiscito nacional de Chile 2020 que llamó a cambiar, o no, la Constitución vigente en el país.

El tejido se realiza con una técnica de encastre desarrollada por la artista, inspirada en las ruinas sagradas y los antiguos andamios textiles utilizados en las culturas andinas. Uniendo tanto las papeletas que daban cuenta de una masiva aprobación (el 80% de los chilenos aprobó el cambio de Constitución) junto a las papeletas que rechazaban ese camino; "Analepsis" se  presenta, en tanto, como un síndrome de las democracias cansadas propias de occidente.

Junto al tejido, la artista presenta un video donde se retrata a sí misma concentrada tejiendo una estructura homogénea, la cual parece no percibir el fuerte viento que arrastra olas del tejido en oposición a quien teje. El viento simboliza un cambio; el paradigma de las sociedades se han devenido líquidas,  es decir;  en fluidos de intercambios sociopolíticos que aumentan sus oleajes, y llegan a cuestionar los perímetros de los sistemas democráticos.

El mundo digital y la irrupción de las redes sociales, fue llevándonos a una fragmentación de la realidad y de la sociedad por la rapidez de un leguaje sin reglas.

El tejido presentado por Swinburn se percibe compacto y fijo por un marco, sin embargo, existe una fuerza interior que puja por romper el todo. Esta ebullición logra que parte de los tejidos escapen para desperdigarse por el suelo, simbolizando la destrucción de las instituciones existentes.

A partir del caso concreto de Chile, la artista, nos lleva hacia lo que intuye como una renovación cultural y social. “Analepsis” sugiere el comienzo de un cambio profundo de Cosmovisión .

Isabel Aninat

Febrero 2023 

Catalina Swinburn (Santiago, 1979). Su obra se plasma en mensajes fundamentales y preocupaciones universales tales como la sustentabilidad, la identidad, la igualdad de género y la globalización, subrayando las conexiones del Sur Global a lo largo de la historia al hacer referencia a la resliencia femenina.

El reciclado en su trabajo se lleva a cabo a través de múltiples dimensiones: contenido, forma y proceso. Sus obras pasan por un importante proceso de transformación y reciclaje. Utilizando el tejido como metáfora de la resistencia, estas obras en papel nos acercan a nuestra identidad cultural y ofrecen una visión alternativa de la función del arte como vehículo de la conciencia al encontrarse con diversas formas de conocimiento. Abren así un diálogo entre el conservadurismo y la innovación, entre la continuidad y la transmutación.

Su técnica de entretejer documentos antiguos a modo de soporte se traduce en una manifestación de disenso político al utilizar documentos de tesoros patrimoniales desplazados, partituras de óperas con temáticas de exilio, y mapas geopolíticos. Su uso del tejido es atravesado por un sentimiento de diáspora con una estética poética y sutil. Catalina procura rescatar rituales ancestrales relacionados con lugares sagrados, la geografía ancestral y la memoria original.

Aninat Galeria