Aninat Galería
40 AÑOS ANINAT_Mesa de trabajo 1 sin fondo (2).jpg

Exhibiciones 2022 aux

"Tejiendo Nexos entre Tres Generaciones de Artistas Mujeres" | Exhibición Colectiva

Gracia Barrios, S/T, 1977

“Tejiendo Nexos entre Tres Generaciones de Artistas Mujeres”

Gracia Barrios | Lotty Rosenfeld | Patricia Israel | Roser Bru

Cecilia Paredes | Mónica Bengoa | Voluspa Jarpa

Catalina Swinburn | Fernanda López | Manuela Viera-Gallo | Mariana Najmanovich

Desde el 31.01.2022  al 19.03.22

El arte de mujeres ha sido reivindicado en las últimas décadas gracias a diversas investigaciones y retrospectivas en los grandes museos del mundo.

Aninat Galería ha tenido un trabajo constante por poner en valor el quehacer artístico de nuestras artistas, desarrollando proyectos que han ayudado a visibilizarlas, como su más reciente participación de Art Basel Miami consagrada a tres artistas textiles latinoamericanas (Catalina Swinburn, Mónica Bengoa y Patricia Belli).

En “Tejiendo Nexos entre Tres Generaciones de Artistas Mujeres” podemos apreciar un diálogo armónico y consistente entre nuestras artistas, en donde existe un cuerpo de obra, que a pesar de la distancia de tiempos y circunstancias,  tienen un evidente sentido en común.

“Lava”, Patricia Israel.

En este diálogo reconocemos ciertas temáticas y maneras de abordar el arte contemporáneo que nos hacen reflexionar sobre las particularidades de género en la creación. El cuerpo es una constante, sea como objeto de experimentación visual en la obra de Cecilia Paredes, o materia performática en Catalina Swinburn, o como ausencia producto de traumas políticos y sociales  en Voluspa Jarpa; así también el retrato de la colectividad anónima de Gracia Barrios interpretando las luchas sociales, lo encontramos con nuevos aires en las obras recientes de Manuela Viera-Gallo.

El uso de técnicas y materiales propios de la cotidianeidad cómo el tejido, el bordado, son recursos exhibidos por las artistas Fernanda López y Mónica Bengoa. Y la narrativa visual de corte iconográfica e histórica aúna los trabajos de Roser Bru y Patricia Israel.

Las interpretaciones pueden ser variadas y las conexiones múltiples, la invitación es a recorrer desde la visualidad el sentir de estas tres generaciones y su conversación trascendente.

Mariana Najmanovich, “La envoltura IV”, 2018

Aninat Galeria