Aninat Galería

Exhibiciones 2021

Iván Navarro | "Farándula de Charlatanes"

“Farándula de Charlatanes”
Iván Navarro

11 de septiembre | 23 de octubre, 2021

Abismos, infinitos y discursos urgentes se conjugan en las obras de Iván Navarro que Aninat Galería presenta durante este mes de septiembre, exhibición con la que participará además del programa de Galería Weekend 2021.


Podríamos decir que existe un paralelismo entre la obra de Iván Navarro y la alegoría de la caverna de Platón, haciendo especial hincapié en la presencia de la luz y la oscuridad. Navarro transforma a la resistencia en una cuestión eléctrica, en donde la oscuridad no sólo tiene la capacidad de atemorizar sino también de fascinar por el sutil juego estético con que el artista lleva al espectador a lugares de la contingencia.

“Rhyme, Rival”, 2011

La exhibición “Farándula de Charlatanes” nos muestran un recorrido por diferentes estrategias formales, que a su vez son ecos de problemáticas políticas y sociales atingentes.

Con un elegante lenguaje de neón, vidrios y espejos, donde la forma ha sido abstraída, Iván Navarro revela en el interior de sus obras de frías luces, mensajes que se multiplican perdiéndose en la oscuridad, como agujeros negros que se abren camino a un espacio inventado e ilusorio, conformado por los espejismos que producen el sin número de avisos publicitarios luminosos. Podríamos decir que Navarro nos lleva a preguntarnos por el triunfo o decadencia de un sistema de poder que comprime el espacio.

“Carta Visual I”, 2018

“Carta Visual I”, 2018

Radicado en New York desde 1997, Iván ​Navarro es uno de los artistas chilenos contemporáneos más relevantes a nivel internacional. ​En 2009, Navarro representó a Chile en la Bienal de Venecia. Ha sido objeto de exposiciones individuales en el Jersey City Museum, Nueva Jersey (2005 y 2007); Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile (2007); Taller y museo de telas, Filadelfia (2008); Towner Gallery, Eastbourne, Reino Unido (2009); Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos, España (2010); y Patricia y Phillip Frost Art Museum, Miami (2012). Participó en las principales exposiciones colectivas Prospect.2 Biennial, Nueva Orleans (2011) y The Disappeared / Los Desaparecidos, que fue organizado por el Museo de Arte de Dakota del Norte, Grand Forks, y viajó a diez lugares en América del Norte y del Sur desde 2005 a 2009. Su trabajo también ha sido presentado en exposiciones colectivas en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York (2006); Witte de With Centrum voor Hedendaagse Kunst, Rotterdam (2006); Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, D.C. (2007); Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana (2012); Exit Art, Nueva York (2012); Hayward Gallery, Londres (2013)

La obra de Iván Navarro forma parte de importantes colecciones públicas y privadas tales como ​Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Fondation LVMH, Paris; Saatchi Gallery, Londres; Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas; los Museos de Bellas Artes de Boston, Virginia, Rio de Janeiro y Santiago de Chile; y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Aninat Galeria